CULTIVO DEL SAN PEDRO
El San Pedro, un cactus utilizado por los chamanes de Sudamérica y que contiene mescalina como principal principiopsicoactivo. En este artículo podréis encontrar información sobre la identificaciónbotánica, el cultivo y la preparación tradicional de este cactus.
IDENTIFICACIÓN
El cactus de San Pedro, conocido con el nombre botánico de Trichocereus pachanoi, es un cactus columnar de color verde azulado, de rápido crecimiento, y que puede llegar a alcanzar los seis metros de altura creciendo a un ritmo de hasta cuarenta centímetros anuales.
Los brazos del cactus, que pueden presentar de 4 a 8 costillas, llegan a tener diez centímetros de diámetro cuando éste alcanza su plena madurez; los ejemplares de cuatro costillas son especialmente apreciados por los chamanes, otorgándoles poderes especiales, simbolizando estas cuatro costillas los cuatro puntos cardinales del horizonte. Las areolas, las zonas dónde aparecen las espinas, se encuentran a lo largo de las costillas, y encima de cada una de ellas puede apreciarse una marcada hendidura. Por lo general los ejemplares maduros carecen de espinas, como si quisieran indicarnos que ya están listos para ser transmutados en una poción mágica, mientras que en los ejemplares jóvenes éstas aparecen en número de 3 a 7, llegando a medir 2 cm de longitud y siendo de un color que va del amarillo al marrón.
Cuando el cactus alcanza los 30 cm de altura empieza a hechar ramificaciones desde su base de forma bastante prolífica, convirtiendo el cactus en una especie de candelabro, cosa que permite realizar varios esquejes de la misma planta. Por lo general, a simple vista, el T. pachanoi, puede ser confundido con otros cactus de la misma familia, como el T. macrogonus o el T. bridgesii.
La característica más distintiva por la que podemos identificar de este cactus son las flores, que aparecen durante las noches de los meses de junio y julio. Éstas nacen en la parte más alta de los tallos, miden unos 20 cm de diámetro y tienen una fragancia muy perfumada. Los pétalos más externos son de color rojo o marrón, y los más internos son de color blanco; los estambres tienen largos filamentos de color verdoso y el estilo es verdoso en su parte inferior y blanco en su parte alta.
Aunque el T. pachanoi es el cactus usado tradicionalmente para la preparación de pociones enteógenas, también se ha encontrado mescalina, el principio activo del San Pedro, en otros cactus de la misma familia. El más remarcable es el T. peruvianus, del que A. Shulgin hizo unos análisis durante los años setenta que mostraron que podía llegar a contener un porcentaje de mescalina 10 veces mayor que el San Pedro (la variedad que presentó este alto contenido del alcaloide es la KK242)
EFECTOS
Un chamán describe los principales efectos:
dijo:"Primero produce somnolencia o un estado de sueño y una sensación de letargo, (...) un ligero vértigo, (...) y después una gran 'visión', un esclarecimiento de todas las facultades. Provoca un ligero adormecimiento del cuerpo, seguido de un estado de completa tranquilidad. Entonces sobreviene una separación, una especie de fuerza visual (...) incluso de todos los sentidos, (...) aún del sexto sentido, (...) la sensación telepática de proyectarse a través del tiempo y la materia".
Durante el ritual los participantes están "liberados de la materia" y se inician en un vuelo a través de las regiones cósmicas.
A nivel físico, tras la ingestión aumenta el ritmo cardiaco y respiratorio, las pupilas se dilatan y ocasionalmente se experimentan náuseas y vómito debido al sabor amargo del cacto. Puede presentarse también un dolor de cabeza pasajero.
En este tema existens opiniones de varios puntos de vista, desde lo investigativo-social y por otra parte de lo espiritual.